Nuestro Blog

Lo que no sabes sobre las cajas fuertes electrónicas

Entrevista a un Cerrajero sobre las cajas fuertes electrónicas

En Madrid, esta semana se realizó una entrevista a un Cerrajero 24h Alfaz del Pi, quien despejó las interrogantes amablemente, referentes a las cajas fuertes, desde la perspectiva de un profesional.

Desde el punto de vista de seguridad profesional, esta área de la cerrajería progresa a la par de la tecnología, mostrando una asistencia eficaz, con profesionales altamente calificados, para responder por todo tipo de aperturas, sin importar la situación que se le presente al cliente.

En otra entrevista, en la Cerrajería Madrid, conversamos con Ana Rosa, profesional de la cerrajería por más de quince 15 años, quien nos ayudó a responder las dudas de los clientes que escriben al foro, entre ellas, mencionamos las siguientes:

 

¿Cómo alcanzan los cerrajeros a la sección de las cajas fuertes?

 

Es un compromiso habitual que realiza todo cerrajero, bien sea la instalación, por diversas razones, o la apertura de las cajas fuertes tradicionales o de nueva generación, que ofrece el mercado actual.

 

¿Qué ventaja me brinda una caja fuerte electrónica?

 

En la actualidad, se ha incrementado la producción de estos compartimentos para proteger las posesiones de valor y entre las más recientes se sitúan las electrónicas. Estas son muy requeridas por el sistema de seguridad que las identifica.

Para aperturar las cajas, existen varios sistemas, dependiendo del tipo que elijas, si es por reconocimiento de retina, voz, huellas dactilares, entre otras.

Son numerosos los lugares donde habitualmente, se aperturan estas cajas, como en las tiendas comerciales, joyerías, bancos, grandes establecimientos industriales, entre otros; pero también hay gran demanda en la residencias particulares.

Continuando con la entrevista,

– Cuéntanos más, sobre las cajas fuertes.

– Claro que si. El asunto principal de estas cajas, es su código de apertura, que viene dado por una extensa numeración, si así lo prefieres y no puede ser violada.

Como expertos cerrajeros, sugerimos la adquisición de una de ellas, en sus distintos tipos de presentación, las más solicitada son las de 10 mm. de grosor, porque para aperturar necesita la llave que colocar un código de 10 dígitos.

 

¿Qué modelos de cajas electrónicas conoces e instalas normalmente?

 

A veces, va a depender del lugar, tales como esquinazos, en los armarios, tras los muebles, en el suelo, en las paredes y hasta debajo de las escaleras, bien sea empotrar o anclar las cajas fuertes, porque generalmente es mediante una simple colocación y se usa en un ambiente doméstico o en hoteles, que aunque su nivel de seguridad no es muy fuerte, se instalan muy adecuadamente.

Algunas de las buenas cajas fuertes requieren de 4 a 8 perforaciones de anclajes, en la parte posterior y en la base, mientras que las más económicas solo disponen de un par; recomendamos que los tacos sean de gran tamaño y tacos químicos con mucho agarre.

Hay tres aspectos relevantes de estas cajas:

1.- Los espesores de sus puertas y los espesores de su cuerpo.

2.- El número de Burlones que lleva incorporado.

3.- Tipos de cerraduras que presenta.

De igual forma, conozco en el mercado tres tipos de cajas fuertes:

  1. Es de Gama baja, el espesor es aproximadamente de 2 a 4mm con burlones finos.
  2. Son Gama media, con cerradura básica y en ocasiones con combinación electrónica; incorpora un espesor de 5 a 6mm y unos burlones de calidad y cerradura certificada.
  3. Le siguen las de Gama media-alta con un espesor de 8 a 10mmy con burlones colocados en todo el perímetro de la puerta.
  4. Las cajas fuertes de alta seguridad y homologadas con un espesor de la puerta con forma de libro o sándwich, compuestas por acero de primera calidad y hormigón.
  5. Y por último las cajas que para su acceso disponen de una contraseña de usuario que inserta utilizando el teclado que posee.

¿Se puede solucionar, cuándo una caja electrónica se queda sin corriente?

 

Se ha convertido en uno de los miedos de los usuarios cuando se agota la batería incorporada, pensando que no podrán abrir más la caja; la solución fácil para evitar los miedos, es adquirir una buena caja electrónica que brinde la opción de avisar con mucha anticipación cuando se esté agotando la batería, permitiendo la sustitución de la misma.

¿Se pueden clasificar las cajas fuertes?

 

Según su grado de seguridad se posicionan en cuatro tipos según su finalidad.

  1. Cajas fuertes de alta seguridad: Contra robo, fuego y explosión, especial para gasolineras.
  2. Cajas fuertes de ignifugas: Para resguardar documentos del fuego, soportes e informáticos de discos duros.
  3. Cajas fuertes de superficie: Electrónicas, Mecánicas y con ranuras antipesca.
  4. Cajas fuertes para empotrar: También son Electrónicas, Mecánicas y con ranuras antipesca.

 

¿Existen cajas fuertes electrónicas con alarma incorporada?

 

Si, es un novedoso modelo dentro de las electrónicas, además de la alarma pueden percibir los movimientos; la alarma se activa al ser golpeadas o por un desliz, emitiendo un sonido agudo y fuerte.

 

Es una de las más recomendadas, por los profesionales, en el caso de los hoteles se les provee a los huéspedes dentro de las habitaciones, así como en diferentes lugares: bancos, chalets, locales comerciales, entre otros; para ofrecer el resguardo de las pertenencias de valor de cada cliente.

 

En cerrajerías Madrid, recomendamos ponerse en contacto con los técnicos especializados y con disponibilidad absoluta durante todo el año para así estar totalmente protegidos en caso de robo, ruptura o pérdida.

Cajas fuertes electrónicas

Entre las múltiples tareas de la cerrajeria Alfaz del Pi se encuentra la del montaje de cajas fuerte tanto las más tradicionales como las de última generación. En la actualidad se pueden encontrar cajas con diferentes sistemas de apertura como por reconocimiento de voz, de retina o de huellas dactilares. Las grandes empresas, naves industriales, joyerías, bancos y cada vez más viviendas, utilizan este tipo de cajas fuertes.

El sistema de cierre de estas cajas fuertes viene dado por su clave que tan solo puede ser cambiada por el propietario. Las más instaladas son las que cuentan con puertas con un grosor de 10 mm ya que para ser abiertas necesitan un código que puede llegar hasta los diez dígitos, además de una llave. Al ser doble su sistema de apertura, aumenta su protección.

Las más montadas con las cajas fuertes de anclar ya sean electrónicas o no ya que no se necesita hacer ningún tipo de obra para montarlas y se pueden colocar en armarios, esquinas o detrás de los muebles. Una caja fuerte buena presenta cuatro u ocho perforaciones por regla general de anclaje en el fondo y en la parte posterior, mientras que las más baratas solo tiene un par en la zona posterior.

También se encuentran cajas fuertes que para poder abrirlas cuentan con una contraseña que debe insertarse usando el teclado que traer incorporado. Este tipo de teclado está alimentado con una batería de larga duración y si se agota la alimentación eléctrica, el propietario recibe un aviso. Como último recurso se puede usar una llave mecánica para poder abrir la caja fuerte sin problema.

Las cajas fuertes se pueden catalogar dependiendo de su grado de seguridad en cajas de alta seguridad, en cajas ignífugas en las que se pueden guardar documentos de alto valor o cualquier tipo de información para tenerlos a salvo del fuego, en cajas de superficies electrónicas y en cajas para empotrar que pueden ser mecánicas o electrónicas. Existen también cajas fuertes con sistema de alarma incorporado que incluso tienen elementos integrados que perciben movimientos.

Arreglar una puerta estropeada

Con el paso del tiempo las puertas acaban descolgándose por el propio peso, llegando a convertirse en un gasto si no sabes cómo arreglarlo tú mismo. Por eso te vamos a dar una serie de trucos para que puedas hacerlo sin que tengas que llamar a un experto. Lo primero que tendrás que hacer es averiguar el punto en el que roza la puerta y para ello tienes que marcar el canto de la misma con una tiza. Después ciérrala varias veces y donde veas que no hay ni rastro de tiza, es donde está el problema. Una vez lo hayas detectado, deberás cepillar esa zona con un cepillo de carpintero o con una lijadora. Si no tienes ninguno de estos utensilios, puedes hacerlo con una lija común, aunque tardarás un poco más. Lo mejor para realizar esta tarea es desmontar la puerta y ponerla sobre una superficie alta, como por ejemplo una mesa. Como ves, no es nada complicado.

Otro problema habitual que tienen los cerrajeros 24 horas Alfaz del Pi en las puertas son sus manillas. Para arreglarlas tú mismo debes sacar algunas astillas de un listón de madera con una maza. Después coloca cinta adhesiva en la zona que tengas que reparar para que no se estropee y marca los agujeros en los que va a ir la manilla con la ayuda de un punzón. Después introduce en ellos las astillas y retira los restos de cinta. Cuando las mismas estén bien pegadas, corta la parte que sobresalga de las astillas y déjalas al ras de la puerta. Coloca la manilla y fíjala con un tirafondos. Ya podrás usar tu manilla sin miedo a quedarte con ella en las manos. .

¿Se necesitan conocimientos de cerrajería para arreglar tu cerradura?

Cuando hay algún problema en nuestra casa que necesita una solución rápida, lo habitual es pensar en llamar a un cerrajero 24h Alfaz del Pi profesional, aunque también es posible pensar en hacerlo uno mismo para ahorrarse algo de dinero. Si se trata de arreglar tu cerradura, hay que tener en cuenta que no todas son iguales y que las herramientas que se pueden tener en casa, puede que no sean las adecuadas.

Por eso solo en el caso de que se te de bien el bricolaje y que sepas cómo hacerlo, podrás aventurarte a hacer algo así, especialmente porque una cerradura es muy delicada ya que si no funciona de manera correcta, se corre el riesgo de quedarse en la calle por no haber fijado el mecanismo bien, y el remedio acabará siendo pero que la enfermedad.

Ventajas de contratar un profesional

Por ello si se ha estropeado una cerradura de casa y no saber cómo arreglarla, lo más conveniente es ponerse en manos de un profesional que sepa solucionar el problema, ya que aunque pueda parecer que una cerradura es sencilla de arreglar en un primer instante, no es así. Tienes que saber también que se necesitan unos conocimientos básicos ya que se corre el riesgo de estropear incluso la madera de las puertas.

Contratando un profesional, en menos de una hora vas a tener arreglada tu cerradura y te asegurarás de tener un trabajo bien hecho. Eso sí, compara varias precios para comprobar que no te cobran más de lo necesario.